Al realizar un viaje, ya sea por motivos de trabajo o de vacaciones, las personas tienen que organizar una serie de aspectos. Por ejemplo, el tipo de ropa que deben llevar o el lugar en el que se van a hospedar. Con respecto a este último punto, muchos usuarios recurren a dos de las plataformas más populares en internet: Airbnb y Booking.
Por un lado, Airbnb ofrece hospedaje en hogares o apartamentos, mientras que, por su lado, Booking es una agencia de viaje que ofrece habitaciones en hoteles. A pesar de sus diferencias, ambas cumplen el mismo objetivo: ofrecer al viajero un sitio en el que quedarse. Debido a la gran popularidad de estas plataformas digitales, los ciberdelincuentes las utilizan para cometer estafas. Aquí te contamos algunos de los casos más recientes para que puedas estar más prevenido.
Un alojamiento que no existe
En el 2023, una familia alquiló una casa en Galicia, una comunidad autónoma de España, por 1.800 euros (casi 7.500 soles) en Booking. Sin embargo, al llegar a la vivienda se dieron cuenta de que el alojamiento no existía y que, en su lugar, había un hogar en el que vivía una familia de la localidad.
Según relató el medio La Voz de Galicia, la familia se comunicó con Booking cuando se percataron de la estafa. Sin embargo, la compañía cortaba las llamadas y, después de varias horas de reclamos, les ofreció una solución: un pequeño apartamento como alternativa, lo que los obligaba a buscar otro alojamiento y pagar 600 euros (casi 2.500 soles) adicionales. Este último pago tuvo que hacerse por adelantado, bajo la promesa de que Booking se lo reembolsaría.
Una situación similar ocurrió en el 2022, cuando una mujer recibió la llegada de varios turistas, quienes creían que tenían una reserva en la casa. Durante un mes, la propietaria recibió hasta casi 100 personas que cayeron en esta estafa. Lo que sucedió fue que un ciberdelincuente registró el hogar de la mujer en Booking sin su conocimiento.
La propietaria informó a Booking del problema y la compañía retiró el anuncio de su plataforma. Sin embargo, la mujer siguió recibiendo la visita de turistas, quienes hicieron el pago de la reserva porque confiaban en la reputación de la empresa.
Anuncios engañosos
Esta estafa fue registrada en Airbnb y es un ejemplo de que algunos anuncios de la plataforma utilizan imágenes engañosas. Por ejemplo, David Holtz contó en X (antes Twitter) cómo una habitación que alquiló a través de este servicio, en realidad era un baño grande al cual simplemente le colocaron una cama en medio.
Genbeta, portal especializado en tecnología, también informó sobre ‘dormitorios móviles’ y ‘estancias románticas’ que se promocionaban en las Islas Canarias (España). No obstante, en realidad eran tiendas de campaña colocadas en azoteas.
¿Cómo evitar caer en estas estafas?
Si estás pensando en hacer una reserva a través de estas plataformas, es importante tener en cuenta las siguientes recomendaciones para evitar posibles estafas.
- Revisa la URL del sitio web para que te asegures que estás en el lugar correcto y no en una copia fraudulenta.
- Nunca realices pagos o coordinaciones por fuera de la plataforma.
- Revisa las reseñas del anfitrión u hotel donde te vayas a alojar.