La inteligencia artificial se ha convertido en una de las tecnologías más populares de los últimos años, abarcando distintos aspectos de la vida humana. Por ejemplo, se utiliza para generar imágenes, editar o corregir textos, e incluso para mantener relaciones, ya sean de amistad o amorosas.
Recientemente, otro tipo de uso se ha empezado a notar con cierta regularidad: la política. Sin embargo, no como un modo de ayudar en la legislación, sino como un actor político más. Por ejemplo, en Cheyenne, la capital del estado de Wyoming en Estados Unidos, hay una inteligencia artificial creada con ChatGPT que está postulando para la alcaldía. ¿Quién es? Aquí te lo contamos.
La inteligencia artificial que quiere ser alcalde
VIC es el candidato estadounidense que está postulando a la alcaldía de Cheyenne. Su nombre es el acrónimo de ‘Virtual Integrated Citizen’, el cual significa ‘Ciudadano Virtual Integrado’ en español.
Esta inteligencia artificial no es más que un chatbot que fue creado con el uso de ChatGPT. Su creador, Víctor Miller, asegura que VIC tiene un coeficiente actual de 155 y que sería una gran idea que una IA sea el futuro alcalde de Cheyenne.
Miller asegura que asumirá el rol de asistente de VIC y que este chatbot será el único responsable de todas las decisiones que tome en caso de ser elegido. Para lograrlo, el creador de esta IA solo se encargará de proporcionarle datos relevantes.
VIC indicó en un encuentro con editores de The Washington Post que, cuando deba tomar decisiones, tendría en cuenta ‘factores humanos’. Asimismo, resaltó que la implementación de medidas gubernamentales ‘requiere de un cuidadoso equilibrio entre los datos y la empatía’. Para ello, además de los datos que le proporcione Miller, también incluirá opiniones de los ciudadanos y de expertos en distintas áreas.
En un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, VIC animó a los ciudadanos de Cheyenne a que ‘abracen el futuro’ y que ‘es hora de emborracharse de inteligencia’.
Esta inteligencia artificial tuvo contratiempos
Al enterarse de esta situación, OpenAI restringió el acceso de Miller. ‘Hemos tomado medidas contra estos usos de nuestra tecnología que violan nuestras políticas con respecto a las campañas políticas’, explicó un portavoz de la compañía a CNN.
A pesar de este revés, Miller creó otra cuenta y, por ende, pudo configurar otro chatbot personalizado. De esta manera, pudo seguir con su intento de lograr que una inteligencia artificial ocupe el puesto de alcalde.
La inteligencia artificial ya estuvo presente en otras elecciones
A pesar de lo curioso de esta situación, ya hubo intentos similares en los que se creó una IA para ocupar un puesto gubernamental. A inicios de este año, se presentó un chatbot llamado Steve para ocupar un asiento del parlamento británico en Brighton, ciudad del Reino Unido. Sin embargo, no tuvo éxito.