Uno de los principales proveedores de servicios de telecomunicaciones en Perú ha anunciado una serie de trabajos de mantenimiento en varios distritos de Lima. Esta medida, aunque necesaria para mejorar la infraestructura y la calidad del servicio, podría generar algunas molestias entre los usuarios que residen en las zonas afectadas. A continuación, se detallan los distritos y horarios en los que se realizarán estos trabajos.
¿Qué distritos se verán afectados y en qué horario?
Claro ha comunicado a través de un correo masivo a sus usuarios que estos trabajos de mantenimiento podrían afectar el servicio de internet y telefonía fija en los distritos de San Juan de Lurigancho, Ate Vitarte, Santa Anita, Rímac y El Agustino. Dichas labores se llevarán a cabo desde el 9 hasta el 11 de septiembre, en el horario de 12:00 a. m. a 6:00 a. m.
«Te informamos que el día 09, 10 y 11 de setiembre del 2024, entre las 12:00 a. m. y 06:00 a. m., realizaremos mantenimiento en Ate Vitarte, El Agustino, Rímac, San Juan de Lurigancho y Santa Anita, lo que podría afectar tu servicio de Internet Fijo y Telefonía fija», precisó la empresa.
Comunicado de Claro a través de correo electrónico masivo. Foto: Captura.
La empresa ha enfatizado que estos trabajos son parte de un esfuerzo continuo por mejorar la calidad de su red fija, para asegurar un servicio más estable y eficiente a futuro. Además, Claro ha señalado que no será necesario el ingreso de técnicos a los domicilios, ya que todas las intervenciones se realizarán de forma externa, lo cual minimiza las molestias directas a los usuarios. Asimismo, si los usuarios requieren mayor información, podrán comunicarse vía telefónica de forma gratuita desde teléfono fijo o celular, al: 0800 00 123.
Cabe precisar que este tipo de comunicaciones a los clientes se realizan de forma regular cuando una empresa de telecomunicaciones realiza mantenimientos en diversas zonas de acuerdo con el reglamento general de calidad de los servicios públicos de telecomunicaciones.
Hay que destacar que, en el comunicado, la empresa de telecomunicaciones aclaró que la posible interrupción del servicio de internet no afectará la red móvil, por lo que el servicio en los celulares se mantendrá sin problemas en los próximos días.
Satisfacción de los usuarios con los servicios de internet
El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL) publicó en 2023 un informe sobre la satisfacción de los usuarios con respecto a los servicios de internet en Perú. Según este informe, aunque ha habido mejoras en la calidad del servicio, aún existen áreas que requieren atención, especialmente en cuanto a la estabilidad y velocidad de la conexión.
Según OSIPTEL, Win alcanzó en 2023 una satisfacción del 83% entre sus usuarios, superando a cualquier otro proveedor de internet fijo en nivel de aprobación. Sin embargo, es importante resaltar que Movistar incrementó notablemente este indicador, pasando de un 28% en 2022 a un 53% en 2023. Claro, por otro lado, redujo su nivel de satisfacción de 47% a 44%. Ambas compañías también lograron disminuir la insatisfacción de sus usuarios: Movistar la redujo de 46% a 17%, y Claro de 25% a 14%. No se cuenta a Win debido a que no se tienen datos previos al 2023 de la empresa.
¿Dónde puedo reclamar por el mal servicio de Internet?
Esta es una de las preguntas más frecuentes que hacen los peruanos en el buscador de Google. En ese sentido, Osiptel ya recordó a los millones de usuarios que, ante fallas inesperadas en el correcto funcionamiento de los servicios públicos de telefonía fija o móvil, televisión por cable o internet, debe presentar inmediatamente su reclamo ‘por calidad’.
Es importante comunicar a la empresa operadora cualquier problema relacionado con la falta de señal, interrupciones en el servicio o la incapacidad de realizar o recibir llamadas y mensajes de texto, mediante cualquier medio de contacto disponible con la compañía para obtener la asistencia necesaria. En caso no se cumpla con lo establecido, es necesario comunicarse con la empresa operadora y presentar un reclamo por la calidad del servicio. La compañía está obligada a proporcionar un código de reclamo para dar seguimiento al caso. La operadora tiene un plazo de tres días hábiles para resolver la situación y cinco días hábiles para informar a los usuarios sobre la solución adoptada. Si esto no se cumple, es importante que los usuarios tomen las medidas correspondientes para garantizar un servicio de calidad.
De no estar conformes con la respuesta de la empresa, tienen un plazo de hasta 15 días hábiles para apelar la decisión. En caso de que la operadora no resuelva favorablemente, el recurso de apelación debe ser remitido al TRASU (Tribunal Administrativo de Solución de Reclamos de Usuarios) del Osiptel.