in ,

Sepa cómo emitir un voto correcto este 11 de abril


Este 11 de abril un promedio de 982 mil 556 electores participarán en las Elecciones generales de Perú de 2021. Por lo que, el jefe de la la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) Huancayo, Víctor Del Valle Cavero, explicó los pasos para emitir un voto correcto para que no sea declarado nulo. En las elecciones del 2016 en la jurisdicción se registró 164,050 votos nulos.

¿Qué hacer si eres suplente de miembro de mesa?

Voto cruzado

Del Valle Cavero, manifestó que la cédula está dividida en tres cuerpos proporcionales: Presidente y Vicepresidentes, Congresistas y Parlamento Andino.

“Los electores pueden efectuar el voto cruzado; es decir, optar por una opción para presidente, otra para congresista y una más para el Parlamento Andino. Son elecciones de su preferencia”, remarcó.

¿Cuál es la función de un personero en una mesa electoral?

Añadió que para la elección de la fórmula presidencial, en el cuerpo de la cédula aparecerán los partidos políticos en filas con dos secciones claramente diferenciadas. En una aparece el nombre de la organización política, al lado izquierdo, y el símbolo y fotografía del candidato del partido político, al lado derecho.

El funcionario de la ODPE, señaló que el elector puede marcar con una cruz (+) o un aspa (x) dentro del recuadro del símbolo y/o fotografía para que sea un voto válido.

Mientras tanto, para elegir a los congresistas, los partidos también aparecen en filas con dos secciones diferenciadas. En una aparece el nombre del partido, al lado izquierdo y en la otra, al lado derecho, el símbolo del partido político, seguido de dos recuadros para el voto preferencial.

“Si desea coloque dentro de los recuadros uno o dos números de los candidatos de su preferencia del mismo partido político”, subrayó el jefe de la ODPE.

Para elegir a los representantes ante el Parlamento Andino, las organizaciones igualmente aparecen en filas con dos secciones diferenciadas. En una aparece el nombre del partido, al lado izquierdo y en la otra, al lado derecho, el símbolo del partido político, seguido de dos recuadros para el voto preferencial. Asimismo, puedes emitir un voto preferencial.

Solo un aspa o una cruz

“Cualquier otro tipo de marca, por ejemplo un visto bueno, es voto nulo”, enfatizó.

Del Valle Cavero, detalló que si un elector escribe alguna frase sobre la cédula, se invalida el voto. Si el presidente de mesa no ha firmado al reverso de la cédula, igual.

El jefe de la ODPE Huancayo, recomendó a la población revisar las hojas de vida de los candidatos en el portal del Jurado Nacional de Elecciones (JNE). “Además, se recomienda la estrategia del voto escalonado”, puntualizó.

TODO SOBRE LAS ELECCIONES GENERALES DE PERÚ DE 2021



Source link

What do you think?

Comments

Deja una respuesta

Loading…

0

MARATÓN DE 101 ACERTIJOS que ni Sherlock podría completar

EARWIG Y LA BRUJA Tráiler Español DOBLADO (Ghibli, 2021)