in ,

Semana del Agua: Autoridad Nacional del Agua realiza ritual ancestral en Huancayo


La lanzó la Semana del Agua 2021 con el pago al agua realizado en la ciudad de en homenaje al recurso hídrico como fuente de vida y en agradecimiento por una eventual cosecha fértil y productiva.

MIRA: Médicos de Essalud en Huancayo protestaron bailando danza del Santiago (VIDEO)

Se trata de un ritual ancestral presidido por las tradicionales layas andinos quienes también bendijeron las aguas cristalinas que brotan del sub suelo (acuíferos) en el centro Arqueológico de Wariwillka.

Por el valor supremo que tenía el agua para la cultura Huari, los antiguos “Wankas”, realizaban pagos al agua para agradecer a la “Mama Yacu” (Madre Agua), por la pureza y abundancia de este recurso para la agricultura y la ganadería del país.

La ANA, órgano adscrito del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, destaca que que el “Ritual Al Agua” es parte de la cultura milenaria heredada de nuestros ancestros sobre el agua, como un recurso valioso para la sobrevivencia de la humanidad y que debe ser entendido las nuevas generaciones que deben velar por su cuidado y conservación.

Foro Internacional

El próximo 22, 23 y 24 de marzo se realizará el Foro Internacional virtual ‘Valor del agua, desarrollo sostenible y bienestar nacional’ con la intención de promover, destacar la importancia y trascendencia del valor del agua en la salud, bienestar y progreso de los pueblos, así como informar la labor que desarrolla la ANA liderando el Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos.

En el evento se abordarán temas como: La gestión del recurso hídrico en la Agricultura Familiar y su repercusión en la seguridad alimentaria, El valor económico de la infraestructura natural, Estrategias para el acceso universal, con calidad y sostenibilidad, a los servicios de saneamiento, Cultura del Agua para la Gobernanza Hídrica, entre otros que serán analizados por expertos nacionales e internacionales.

VIDEO RECOMENDADO

Un policía muere en el interior de un patrullero en Junín



Source link

What do you think?

Comments

Deja una respuesta

Loading…

0

POSESIÓN DIABÓLICA Tráiler Español DOBLADO (Terror, 2021)

MORTAL KOMBAT "Sub-Zero VS Scorpion" Tráiler (Nuevo, 2021)