Hace varias décadas, cuando las computadoras usaban monitores CRT, era bastante común que Windows (el sistema operativo de Microsoft) mostrara un salvapantalla después de unos minutos de inactividad. Es decir, si no pulsabas ningún botón del teclado, ni movías el mouse, aparecían estas curiosas animaciones que muchos usuarios recuerdan con nostalgia. ¿Por qué dejaron de incluirse?
¿Qué son los salvapantallas y por qué eran necesarios?
Si creciste en la década de los noventa, cuando las pantallas de las computadoras usaban tubos de rayos catódicos (Cathode Ray Tube o CRT), seguro viste estos salvapantallas, conocidos también como protectores de pantalla o screensavers. Aunque el más conocido era el famoso laberinto, existían otros como las tuberías, los volcanes de fuego y el recordado Matrix.
Quizás no lo sepas, pero los salvapantallas de Windows fueron creados para prevenir el efecto «burn-in» o quemado de pantalla, un problema que era bastante frecuente en los monitores CRT. Si estos monitores antiguos mostraban la misma imagen durante mucho tiempo, esas imágenes fijas se iban a quedar marcadas permanentemente en la pantalla.
Para evitar que esto ocurriera, los desarrolladores de Windows incluían los protectores de pantalla que ofrecían una imagen en movimiento o patrones dinámicos con el objetivo de que una imagen estática quedara impresa en la pantalla. Por lo general, los screensavers estaban activados por defecto en el sistema operativo, así que siempre aparecían, a menos que tu mismo los deshabilitaras.
¿Son necesarios los salvapantallas en la actualidad?
Actualmente, los salvapantallas no son necesarios, ya que los monitores de computadora actuales han sido diseñados para evitar el efecto «burn-in» o quemado de imágenes. Asimismo, las últimas versiones de Windows incluyen funciones de ahorro de energía que apagan o reducen el brillo de nuestra pantalla cuando el ordenador está inactivo, evitando que se queden estas marcas.
Aunque los protectores de pantalla no son necesarios en los monitores de computadora modernos, si es recomendable activarlos en los Smart TV, sobre todo en aquellos con tecnología OLED. Esto debido a que son más propensos al quemado de píxeles por mostrar una imagen fija por unos segundos. Si tienes uno de estos televisores, lo mejor es apagarlo, en lugar de dejarlo en pausa por mucho tiempo.
¿Windows 11 tiene salvapantallas?
A pesar de que los salvapantallas han perdido su utilidad, Windows 11 todavía los tiene incluidos, ya sea por nostalgia o motivos estéticos. No obstante, se encuentran desactivados por defecto. Si deseas activarlos, deberás seguir estas indicaciones. Vale resaltar que los protectores de pantalla clásicos, como el laberinto, no han sido incluidos en este sistema operativo.
- Clic derecho sobre el escritorio de Windows
- Aparecerán varias opciones. Deberás elegir ‘Mostrar más opciones’
- Luego tendrás que seleccionar Personalizar
- Verás un cuadro con varias categorías a la izquierda. Asegúrate de estar en Personalización
- Entra en Pantalla de bloqueo y luego en Protector de pantalla
- Saldrá una mini ventana, donde podrás elegir el salvapantallas que más te guste
- Eso sería todo. Estable el tiempo que tardará en aparecer (1 minuto de inactividad, por ejemplo) y guarda los cambios.
Son varios salvapantallas incluidos en Windows 11. Foto: ADSLZone