in ,

¿Pitbull plagió el tema peruano ‘Colegiala’? Esta es la historia de la exitosa canción de Walter León y ‘Los ilusionistas’

¿Pitbull plagió el tema peruano ‘Colegiala’? Esta es la historia de la exitosa canción de Walter León y ‘Los ilusionistas’


Tras el estreno del nuevo tema de Pitbull denominado ‘Ten cuidado’, en el que colabora con Farruko, IAmChino, El Alfa y Omar Courtz, miles de comentarios resaltaron que la estructura y letra de la canción le pertenece al hit ‘Colegiala’, compuesta por el peruano Walter León e interpretada por primera vez con su grupo ’Los ilusionistas’.

Actualmente, el tema urbano de Pitbull acumula más de 2 millones de reproducciones y era inevitable que los usuarios destacaran la influencia de esta popular canción que fue compuesta por el peruano Walter León Aguilar en 1975.

MIRA TAMBIÉN: Paloma Mami: conoce más a la nueva diosa de la música urbana de Chile | ENTREVISTA

En esta nota repasaremos un poco de la historia de ‘Colegiala’ el popular tema peruano que dio la vuelta al mundo y ha sido reversionado en múltiples oportunidades por grupos famosos, así como lo ha hecho ahora Pitbull en una versión más urbana.

Esta es la versión de Pitbull

LA HISTORIA DE COLEGIALA

En 1975, Walter León Aguilar, líder de la agrupación musical peruana Los Ilusionistas, compuso esta canción que narra la historia de un joven que se enamora de una colegiala.

La canción se hizo tan famosa que muchos grupos en la región lanzaron sus propias versiones. En 1980 llegó a Colombia, donde se hizo famosa en la voz de Rodolfo Aicardi, conocido por éxitos de música popular como “Cariñito”, “Adonay” y “El papelito blanco”.

La versión de ‘Los ilusionistas’

Según la BBC, la canción ‘cruzó el charco’ gracias a un comercial de Nescafé que utilizó el tema Colegiala para su campaña publicitaria en la que se veía como un tren recorría diversos pueblos cafeteros, mientras se escuchaba este popular tema de fondo.

Este comercial fue tan famoso en Francia no solo porque se emitió en la televisión abierta, sino también porque en los cines de la época se transmitía una versión de 5 minutos, con ‘Colegiala’ de fondo, antes de la proyección de las películas.

Este es el comercial de Nescafé

SUS VERSIONES EN EL MUNDO

La versión de Rodolfo Aicardi lo llevó a que interprete el tema Colegiala durante su presentación en el famoso teatro Olympia de Francia, en 1981. En italiano, ha sido versionada por Fausto Papetti y también se destaca la versión de Sandra Reemer, una cantante de los Países Bajos.

En Latinoamérica y el mundo, diversos grupos y cantantes han incluido a ‘Colegiala’ en su repertorio. Destacan: el grupo Caló de México, los Gipsy Kings de Francia, Jean-Claude Borelly de Francia, King África de Argentina, Los Fatales de Uruguay, Miguelo de Chile, Pastor López de Venezuela, Gary Low (1984) de Italia y el grupo Parchís de España.

TE PUEDE INTERESAR

  • Alberto Ciurana: Así reaccionaron Belinda, Adal Ramones y Ricardo Montaner tras fallecimiento del director de contenidos de TV Azteca
  • “La reina del flow”: Carolina Ramírez explicó en quiénes se inspiró para ‘Yeimy Montoya’
  • Festival SXSW: “The Fallout” ganó los premios del jurado y del público
  • Andrés García aclara los rumores sobre el supuesto romance que tuvo con Anahí
  • Peppa Pig estrena parque temático: todo lo que debes saber



Source link

What do you think?

Comments

Deja una respuesta

Loading…

0
Lucía Oxenford: “El mejor lenguaje inclusivo es que todo niño desayune, almuerce, cene y estudie”

Lucía Oxenford: “El mejor lenguaje inclusivo es que todo niño desayune, almuerce, cene y estudie”

Clara Seminara sobre presunto acoso a Fátima Segovia, ‘La Chuecona’, en ‘JB en ATV’: “Si se queja, la despiden”

Clara Seminara sobre presunto acoso a Fátima Segovia, ‘La Chuecona’, en ‘JB en ATV’: “Si se queja, la despiden”