Hace algunos años, los teléfonos inteligentes tenían baterías extraíbles, es decir, las personas podían destapar sus celulares y reemplazar esta pieza por otra con mucha facilidad. No obstante, las compañías como Samsung, Motorola, Xiaomi, Huawei, entre otras, comenzaron a desarrollar smartphones con un diseño ‘unibody’, los cuáles se caracterizan por ser dispositivos con un cuerpo único, sin partes removibles.
En la actualidad, la mayoría de celulares que se venden en el mercado tienen un diseño unibody, solo algunos equipos que pertenecen a la gama baja o gama de entrada todavía poseen baterías removibles. Aunque no lo creas, esto podría cambiar dentro de poco, ya que existe una iniciativa de la Unión Europea (UE) que busca que todos los celulares vuelvan a tener baterías extraíbles en 2027. ¿Por qué?
Según detalla Movilzona, un portal especializado en tecnología, la Unión Europea lleva varios años lanzando iniciativas a favor del medio ambiente. Por ejemplo, obligó a todas las compañías (sobre todo a Apple) a incluir el puerto USB-C en sus iPhone, en lugar del conector lightning. De esta manera, los usuarios pueden cargar sus teléfonos con el mismo cargador, reduciendo así la basura electrónica.
De acuerdo a la publicación, el Parlamento Europeo ha presentado un proyecto que buscará obligar a los fabricantes a diseñar smartphones que tengan baterías extraíbles. Para la UE, el usuario sería el principal beneficiado con esta iniciativa, ya que podrá reemplazar esta pieza por una nueva, en caso vea que tenga problemas, debido a que se ha degradado por el tiempo.
El proyecto todavía no se ha aprobado al 100%; sin embargo, de llegar a hacerlo, todas las marcas de celulares tendrían que adaptarse y lanzar equipos que tengan baterías extraíbles. En caso no lo hagan, no podrían venderlos en territorio europeo. Vale resaltar que este cambio afectaría a otros países, ya que es poco probable que los fabricantes diseñen un equipo para la UE y otro para el resto del mundo.
¿Cuáles son las ventajas de los celulares con baterías extraíbles?
Los celulares con baterías extraíbles ofrecen varias ventajas, una de las principales es la facilidad para reemplazarla. Los usuarios pueden llevar baterías adicionales y cambiarlas rápidamente si se quedan sin carga, esto es bastante útil en situaciones donde no se puede acceder a un cargador. Además, en caso de que la batería se dañe o se hinche, podemos retirarla de forma segura para evitar daños al equipo.
Otra ventaja es que podemos reiniciar el teléfono inteligente, tan solo retirando la batería y volviéndola a poner. Esto es sumamente útil, si nuestro móvil se quedó congelado o no responde. Además, los dispositivos con baterías extraíbles suelen ser más fáciles de reparar, ya que no requieren herramientas especiales ni procedimientos complicados para acceder a los componentes internos.
¿Cuáles son las desventajas de los teléfonos con baterías extraíbles?
Por otra parte, las desventajas de las baterías extraíbles es que los smartphones tienden a ser más gruesos, pesados y estéticamente menos atractivos. Además, la presencia de una tapa y una batería extraíble puede comprometer la resistencia al agua y al polvo, haciendo que estos equipos sean menos duraderos en ambientes adversos o en situaciones donde estar expuestos a líquidos.
Otra desventaja es que muchos usuarios podrían comprar baterías no oficiales, ya que son más económicas que las originales. Aunque pueden ser compatibles con los smartphones, con el tiempo presentarán problemas, incluso podrían terminar dañando los componentes internos. Vale resaltar que estas baterías piratas no pasan los filtros de calidad de los fabricantes, así que son más inseguras.