in ,

Junín: 30% de los partos domiciliarios son atendidos por un familiar


Según informaron representantes de la los partos en domicilio incrementaron. De estos, el 60% fueron atendidos por un personal de salud y el 30% por un familiar debido a la inaccesibilidad oportuna a un establecimiento de salud. Y las mujeres llegan a los establecimientos de primer nivel de atención en periodo expulsivo.

Uno de los problemas sería que las gestantes no acuden a sus controles y temen acudir al centro de salud por miedo al contagio del covid-19. De otro lado en la región Junín se registraron 9 muertes maternas durante el presente año de los cuales 2 son directas y 7 indirectas debido a la covid-19, insuficiencia cardiaca, autoatentados y mordedura de culebra.

Reparten “mochipartos”

El Gobierno Regional de Junín mediante la Dirección Regional de Salud realizaron la implementación de 166 “mochipartos”, con un monto de inversión de 415 mil soles, que permiten la atención de partos domiciliarios y la reducción de la morbimortalidad materna fetal y neonatal en la región.

“Se realiza la entrega de estos mochipartos para que sean utilizados por personal de salud. Debido a la pandemia muchos pacientes llegan en un estado complicado por demora en su traslado, con el mochiparto el personal de salud podrá trasladarse y atender en domicilio.”, mencionó el vicegobernador regional, Clever Mercado Mendéz.

La implementación de los mochipartos, servirá para mejorar la respuesta de los establecimientos de salud de primer nivel de atención, brindando una atención oportuna en los servicios de salud al binomio madre niño.

“Se han implementado 166 mochipartos, pero en realidad ya se ha implementado en Chupaca y se ha atendido partos, por el buen desarrollo de esta estrategia es que se decidió maximizar a nivel regional”, mencionó el director de Salud, Dany Esteban Quispe.

¿Qué contienen?

Los mochipartos fueron distribuidos en las 9 redes de salud, 72 para la Red de Salud Valle del Mantaro, 19 para la Red de Salud Jauja, 15 Red de Salud Tarma, 10 Red de Salud Junín, 18 dirigido a la Red de Salud Chanchamayo, 10 para Red Pichanaki, 11 para Red Satipo y 11 para la Red San Martín de Pangoa.

El personal de salud podrá acceder mediante una mochiparto a u frasco de cloruro de sodio, equipo de venoclisis, equipo de parto de 9 piezas, dopler portátil, cinta métrica, termómetro, tensiómetro, estetoscopio, guantes, jeringas, agujas, ampollas, alcohol, mascarilla, gorra, lentes, llave triple vía con extensión DYSS, etc.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: Reportan cuarto caso de jeringas vacías durante vacunación a adultos mayores



Source link

What do you think?

Comments

Deja una respuesta

Loading…

0

ESCAPE ROOM 2: MUERES POR SALIR Tráiler Español DOBLADO (Terror, 2021)

Huancavelica: Cárcel para docente de tecnológico de Aurahuá

Huancavelica: Cárcel para docente de tecnológico de Aurahuá