Guerra de narrativas en Nicaragua | A fondo



En Nicaragua, el gobierno Ortega/Murillo silencia a sus adversarios políticos, a la prensa enemiga, a defensores de DD. HH. y a empresarios. Entre ellos, compañeros de la lucha sandinista contra la dictadura de Anastasio Somoza que hoy disienten del rumbo político del exlíder revolucionario. ¿Revive Nicaragua la represión y el autoritarismo encarnados precisamente en quien luchó por la democracia?

Nuestros invitados:

Isabell Nordhausen, coordinadora de proyectos en Centroamérica de INKOTA-netzwerk, una ONG alemana que lucha contra las injusticias sociales en el mundo, y activista en la red de solidaridad con Nicaragua de Berlín. Isabell dice que «las elecciones en Nicaragua se celebran sin garantías mínimas y ofrecen pocas esperanzas de un pronto fin a la crisis de derechos humanos».

Héctor Mairena, abogado y periodista nicaragüense, miembro de UNAMOS y de la comisión de Relaciones internacionales de la Unidad Azul y Blanco. Héctor dice que «Ortega ha establecido una dictadura en Nicaragua y se niega a hacer elecciones libres».

Yorlis Gabriela Luna, hija de campesinos nicaragüenses y ex responsable regional de investigación e innovación agrícola para la V región en Nicaragua. Yorlis dice que «Nicaragua está lleno de esperanza que se materializa en una vida pobre pero con dignidad, por eso la población no huye masivamente como en el triángulo del norte de Centroamérica».

¡Sea parte de la discusión! Escríbanos a: afondo@dw.com

fuente