Hoy en día, en el mercado tecnológico es posible encontrar una gran variedad de dispositivos que se desarrollan para llevar a cabo acciones específicas. Sin embargo, lo cierto es que si bien hay innovaciones que se diseñan para propósitos de gran utilidad, hay quienes sacan provecho de sus capacidades para cometer actos maliciosos que pueden generar serias consecuencias. ¿Qué es el Flipper Zero y por qué puede copiar los datos de tus tarjetas bancarias? Te contamos los detalles y qué puedes hacer para protegerte.
¿Qué es el Flipper Zero y cómo puede replicar los datos de tus tarjetas bancarias?
Se trata del dispositivo con una pantalla de 1,4 pulgadas, integra un asistente con el personaje de un delfín y destaca por su potencial para leer, copiar y replicar a diferentes objetos. Por ejemplo, puede reemplazar a llaveros inteligentes, controles remotos, entradas para cerraduras inteligentes, accionadores de portones y tarjetas bancarias.
El Flipper Zero se diseñó para generar un mecanismo de respaldo cuando pierdes tus llaves, por ejemplo, pero también hay quienes la aprovechan para dañar a otras personas. Como mencionamos, puede inhibir y copiar, así como replicar códigos y numeración de tus tarjetas de crédito o débito, una herramienta que varios criminales ya aprovechan en espacios de gran aglomeración de personas.
El gadget de código abierto genera y lee señales de controles remotos de radiofrecuencia, infrarrojos y NFC. Su adquisición no está limitada a mercados reducidos, ya que es posible comprarlo en plataformas de comercio electrónico, como Amazon, por ejemplo. Por lo mismo, hay un gran público amateur de usuarios que lo consiguen, pero también goza de popularidad en el sector delictivo y por ello es importante que sepas cómo protegerte.
En el peor de los casos, con el aparato que cuenta con un alcance de 50 metros, basta que un delincuente se acerque a ti sin que lo notes y pegue su Flipper Zero en el bolsillo donde guardas tus tarjetas bancarias. De ese modo, podrá obtener los datos del mismo para realizar compras por internet sin tu consentimiento.
De lograrlo, podrá visualizar la combinación de tu tarjeta, como la fecha de expiración e incluso a qué banco corresponden las credenciales. Los datos se almacenan y pueden guardarlos para usarlos cuando deseen.
¿Cómo proteger tus tarjetas del Flipper Zero?
Si no quieres que criminales copien tus tarjetas bancarias para robarte dinero, puedes apoyarte en la denominada protección RFID, la cual es capaz de bloquear la entrada y salida de ondas, como un aislante. De hecho, existen billeteras compuestas con ese resguardo que evita que saquen provecho de tus ahorros. También puedes introducir una lámina de aluminio en tu tarjetero, para que el intento de hackeo se reflecte y las ondas replicantes no alcancen tu bolsillo.