Hasta antes de la llegada de los smartphones, los teléfonos fijos eran los dispositivos utilizados en miles de hogares para comunicarse con otras personas a distancia con total facilidad. Sin embargo, actualmente esos aparatos han quedado relegados a un segundo plano, ya que sus capacidades no resultan prácticas para las exigencias y necesidades de los consumidores actuales de tecnología y los modos de interacción de las sociedades. ¿Por qué se usan cada vez menos? Te explicamos las razones específicas.
¿Por qué son menos los hogares que usan menos un teléfono fijo en 2024?
El smartphone como liquidador
El principal propósito de los teléfonos fijos es el de comunicarse con un número asociado a un hogar específico y conversar con las personas que residen en ese espacio. No obstante, lo cierto es que la utilidad de los mismos ha perdido relevancia, debido a la portabilidad que ofrecen los móviles. Además, ya no es necesario compartir una línea familiar, si ya se cuentan con dispositivos personales que sirven como canales determinados en los que amigos, compañeros o familiares pueden buscarte sin que los atienda un extraño o simplemente no te encuentren en casa.
Según cifras compartidas por Osiptel de su Encuesta Residencial de Servicios de Telecomunicaciones (Erestel) en 2022, los teléfonos inteligentes aumentaron su presencia en los hogares de los peruanos, ya que al cierre de ese mismo año el 91.9 % de estos contaba con un smartphone (9.373.552 viviendas). En otras palabras, por lo menos, 9 de cada 10 personas tienen un smartphone en casa.
Asimismo, es necesario precisar que las aplicaciones de mensajería instantánea son otro factor decisivo para la debacle de los teléfonos fijos. Son servicios que permiten entablar conversaciones con mayor practicidad, de forma atemporal, y por lo mismo se han encargado de reducir la cantidad de llamadas que se efectúan. De hecho, en 2022 WhatsApp reveló que se enviaron, en promedio, cerca de 7.000 millones de mensajes a diario. Así, resulta más práctico contactar a otra persona sin que sea urgente que responda en ese instante, en especial si no es posible hablar y solo es viable enviar textos que se pueden revisar varias veces, como no pasa con las llamadas y lo que se dice. Es una herramienta que también abre la posibilidad de interactuar con usuarios de otros países.
Adicionalmente, a comparación de los teléfonos fijos que cumplen un único propósito, los celulares ofrecen un amplio catálogo de acciones que puedes efectuar, sean en línea o no. Por ejemplo, puedes tomar fotografías, llamar, enviar mensajes, ver videos, escuchar música, acceder a videojuegos y mucho más. También, es más fácil acceder a la lista de contactos desde la pantalla y el almacenamiento del móvil, a diferencia de lo que se puede revisar en el diseño que caracteriza a la línea del hogar (menos práctico para encontrar nombres o registros).
Oferta en operadoras
Por otro lado, otro de los motivos que se encuentran para reducir el uso de los teléfonos fijos, son precisamente las ofertas de servicios que disponen varias operadoras locales. Hasta hace unos años, era posible encontrar paquetes de los denominados «dúos» o «tríos» que destacaban la presencia de las líneas fijas como un servicio de relevancia. Hoy en día, si accedes a los portales de las empresas, incluso las promociones más atractivas se limitan a ofrecer solo TV+Internet y en los catálogos más completos el teléfono de casa queda relegado a un beneficio más que encuentras en la descripción.
Del mismo modo, en cuanto al costo de adquirir solo una línea de teléfono fijo, por los montos que encuentras es incluso más beneficioso afiliarse a un plan pospago de celular, que no solo incluye la posibilidad de realizar llamadas ilimitadas, sino que también te deja enviar mensajes de texto y te abastece de una tarifa de datos para que uses varios GB de internet.