WhatsApp es la aplicación de mensajería instantánea más utilizada del mundo y son incontables las conversaciones que se producen a diario en la plataforma. No obstante, ahora el servicio de Meta se encuentra en medio de una polémica internacional, ya que Nicolás Maduro, en medio de una conferencia pública, pidió a la población venezolana que desinstale la app. ¿Por qué? El político asegura que hay una injerencia internacional contra los intereses del país.
Maduro contra WhatsApp en Venezuela
Como se sabe desde hace varios días, Venezuela tuvo recientemente sus elecciones presidenciales, las cuales quedaron marcadas por la polémica por sus resultados que no son aceptados por la oposición y mucho menos avalados por la comunidad internacional. Como parte de desmentir esa corriente informativa, Nicolás Maduro anunció a través de la programación televisiva nacional su propuesta de intervención para que la población desinstale WhatsApp, ya que asegura que a través de los chats se promueve el ataque a sus ciudadanos.
En la toma compartida, se aprecia cómo Maduro selecciona la aplicación en la pantalla de su teléfono, para luego desinstalarla. De ese modo, el servicio desapareció de su móvil, a lo que luego menciona:»Si te he visto, no me acuerdo. Soy libre de WhatsApp. Familia venezolana, juventud venezolana, hombres y mujeres patriotas, ¿quieren paz? Eliminen WhatsApp, porque le entregó la lista de toda Venezuela al narcotráfico colombiano, al imperialismo tecnológico para que atacara y volviera loca a la familia venezolana».
Tras esta intervención televisiva, no dejó de lanzar comentarios en contra de la aplicación de mensajería, porque cree que existe » una injerencia extranjera que pretende amenazar a Venezuela», utilizando sus chats como vías de comunicación. En palabras del político, la app sirve para «amenazar a las y los jóvenes líderes populares, de calle, de comunidad, a la familia militar, policial y a toda Venezuela».
¿Cuáles son las apps que propone usar en vez de WhatsApp?
A raíz de la solicitud pública de Maduro por el «retiro voluntario, progresivo y radical» de WhatsApp, no dudó en recomendar que en su lugar se utilice Telegram o WeChat como aplicaciones alternativas. «Dile no a Whatsapp. No a Whatsapp de Venezuela. Firmeza, alegría, movilización, que esta batalla la vamos a ganar. Hay otras apps, sistemas de mensajería como Telegram y Wechat. ¡Vamos todos y todas!», señala el mandatario.
Al respecto, cabe precisar que Telegram es una aplicación de origen ruso y WeChat proviene de China. Ambos servicios son de los más utilizados a nivel global y ofrecen interfaces similares a la de WhatsApp, aunque es cierto que registran menos usuarios que la opción propiedad de Meta. Su descarga es compatible con móviles Android y los iPhone sin costo alguno.
¿Qué dice Nicolás Maduro sobre TikTok e Instagram en Venezuela?
Nicolás Maduro realizó una conferencia acompañada de militares en Venezuela donde arremetió contra las redes sociales. Las principales que mencionó fueron Instagram y TikTok, aplicaciones que utilizan miles de venezolanos en todo el mundo para informar de lo que sucede en el país llanero tras conocerse el fraude en las Elecciones 2024.
«Son multiplicadores consientes del odio, el fascismo y el intento de dividir a los venezolanos… es, TikTok e Instagram y así lo denuncio. Han sido los principales instrumentos sin ningún tipo de regulación nacional. Espero recomendaciones del más alto nivel de la seguridad de la nación, Consejo de Seguridad y Defensa», mencionó Nicolás Maduro en la conferencia.