¿Realizas compras por internet? Seguro habrás oído hablar de Temu, una plataforma china que está causando furor en las redes sociales, ya que muchos de los productos que encuentras tienen increíbles descuentos. Aunque sea una excelente alternativa a AliExpress, eBay, Mercado Libre, entre otras webs similares, debes tener mucho cuidado al comprar, ya que podrías ser víctima de estafa.
¿Qué es Temu?
Temu es una página de comercio electrónico que pertenece al gigante chino Pinduoduo. Al igual que AliExpress y otras tiendas similares, actúa como un intermediario entre el comprador y el vendedor. Es decir, las cosas que encuentras en la plataforma son ofrecidas por personas (o empresas) de diversas partes del mundo, en su mayoría de China y otros países asiáticos.
Según detalla Xataka, un portal especializado en tecnología, los usuarios de Temu pueden hallar todo tipo de productos. Desde gadgets para tu celular, hasta periféricos para tu computadora. También puedes encontrar figuras de colección de tu anime favorito, ropa, zapatos, accesorios de moda, menaje para tu hogar, así como diversos artículos para tus queridas mascotas.
Comprar en Temu es bastante sencillo, ya que está disponible en varias plataformas. Puedes acceder a su página oficial desde su computadora o bajar la aplicación que se encuentra en Play Store y App Store. Tendrás que crearte una cuenta usando un correo electrónico, aunque también sera posible que te registres usando tu cuenta de Google, Facebook o Apple.
Así luce la página web de Temu. Foto: Temu
¿Cuáles son las principales estafas relacionadas a Temu?
Temu se ha vuelto una de las aplicaciones de compra más populares del mundo; sin embargo, eso no significa que sea perfecta. Actualmente, muchos usuarios en Trustpilot han valorado a la plataforma con 1 estrella, asegurando que envía demasiado SPAM a su bandeja de entrada. También que es muy difícil pedir reembolsos o que algunos productos llegan en mal estado.
Camilo Gutiérrez, jefe de laboratorio de investigación de ESET en Latinoamérica, asegura que las críticas antes mencionadas no hacen de Temu un sitio web fraudulento. No obstante, la popularidad de esta plataforma ha provocado interés en muchos estafadores, quienes se han creado cuentas con el objetivo de estafar a los consumidores usando los siguientes métodos:
1.- Phishing: Es una técnica de ingeniería social que busca engañar a las víctimas para que ellas mismas revelan sus contraseñas bancarias. Lo que hacen los cibercriminales es enviarte un link (a través de correo electrónico, por ejemplo) que te lleva a una página con un diseño similar a Temu. En esta web, se te pedirá introducir tu número de tarjeta y otros datos personales.
Muchos no sospechan que es una web clonada y terminan colocando la información que luego será utilizada para vaciar tu cuenta bancaria. Vale resaltar que los links maliciosos no solo pueden llegarte a través de correo electrónico. Algunos ciberdelincuentes publican anuncios que muestran ofertas que son imperdibles. Al dar clic en ellos, nos llevará al sitio falso de Temu.
2.- Falsa publicidad de celebridades: Muchos piratas informáticos se aprovechan de la imagen de un deportista, político, cantante, entre otro famoso, para hacer creer a sus víctimas que cierta oferta de Temu es real. Si caes en la trampa y te dejas llevar, terminarás en una web clonada y formando parte de una lista de personas que fueron estafadas.
3.- Productos tecnológicos falsificados: Antes de comprar un celular, asegúrate de revisar la trayectoria del vendedor. Si es una cuenta nueva y vende un iPhone 15 a un precio excesivamente bajo, lo más probable es que se trate de una imitación china. De preferencia, comprale a usuarios que tengan una buena calificación, ya que de esa forma evitarás una estafa.
¿Cómo evitar caer en estas estafas?
El experto de ESET realizó algunas recomendaciones para los usuarios que están pensando en comprar en Temu, pero temen ser estafados en el proceso. Si te encuentras en esta situación, puedes darle una ojeada a los siguientes tips:
- No hacer clic o entrar en links de Temu que te hayan enviado por correo, sobre todo si están en la bandeja de no deseados.
- Evita entrar a anuncios de Temu sospechosos. Lo mejor es entrar al sitio oficial y buscar dicha oferta.
- No guardes los datos de pago en la cuenta. De preferencia, siempre ingrésalos
- No creas en ofertas de Temy anunciadas por celebridades, a menos que hayan sido publicadas en sus redes sociales oficiales
- Desconfía de los grandes descuentos. Por ejemplo, si encuentras un celular con 90% de descuento, lo más probable es que sea una estafa.