in ,

Desde hoy, protector facial ahora es de uso obligatorio para ir a mercados centros comerciales y supermercados


El uso del protector facial, además de la mascarilla será obligatorio a partir de hoy, para el ingreso a establecimientos con riesgo de aglomeración, como los . Así lo establecen las nuevas disposiciones del decreto supremo 076-PCM, en el que se dictan medidas a cumplir en la prórroga de la emergencia sanitaria por el COVID-19.

Mira: Novios e invitados intervenidos por celebrar boda en medio de la pandemia, se va la policía y siguen con celebración

Desde hoy y hasta el 9 de mayo, las provincias de Chanchamayo, Tarma y Yauli entran en el nivel de alerta extremo. Mientras que Huancayo, Concepción, Jauja, Chupaca, Satipo y Junín estarán en el nivel de alerta muy alto. En el caso de estas últimas el toque de queda es de lunes a domingo desde las 21:00 horas hasta las 4:00 horas del día siguiente.

En las provincias con nivel de alerta extremo el toque de queda es de lunes a sábado desde las 21:00 horas hasta las 4:00 horas del día siguiente; y, los domingos desde las 4:00 horas hasta las 4:00 horas del día siguiente.

Fiscalizarán cumplimiento de medidas

Asimismo, el gerente de Promoción Económica de la Municipalidad de Huancayo, Hugo Bustamante, manifestó que notificará a más de 60 comercios, para que se de cumplimiento al uso obligatorio de protector facial para el ingreso a establecimientos con riesgo de aglomeración, tales como: centros comerciales, mercados, supermercados, conglomerados y tiendas por departamento.

Detalló, que en Huancayo, existen dos conglomerados y supermercados grandes, más de 40 centros comerciales y 19 mercados con riesgo de aglomeración.

Virus quedan suspendidas 4 horas en el aire

De otro lado, el Colegio Médico del Perú ratificó que los aerosoles, partículas pequeñas que están suspendidas en el aire, son la principal vía de transmisión del coronavirus, como publicó hace unos días la revista científica The Lancet. “En el aire quedan suspendidas sustancias que contienen el virus y que las personas respiran. Cada persona portadora del virus al respirar, hablar o gritar deja aerosoles en el aire que se constituye en fuente de contagio para otras personas que respiran sin ningún nivel de protección”, explicó Miguel Palacios.

Mira: Se reduce hospitalizaciones del personal de salud tras la aplicación de vacuna contra COVID-19

El epidemiólogo Manuel Loayza precisó que los aerosoles quedan suspendidos en el aire entre 1 y 4 horas en espacios cerrados y si las personas se bajan la mascarilla para comer, tomar o hablar están participando de eventos de supercontagios, sobre todo ahora que es predominante en el país la variante brasileña P1 o de Manaos.

Entre los sitios cerrados con alta carga de aerosoles están supermercados, malls, gimnasios, iglesias, restaurantes y mercados, apuntó Palacios. Ambos especialistas, sugieren fiscalización del aforo reducido y ventilación de estos ambientes.



Source link

What do you think?

Comments

Deja una respuesta

Loading…

0
Maricarmen Marín revela que le hubiera gustado ser cantante folclórica

Maricarmen Marín revela que le hubiera gustado ser cantante folclórica

Edson Dávila ‘Giselo’ y su divertida reacción tras halagos de Magaly Medina

Edson Dávila ‘Giselo’ y su divertida reacción tras halagos de Magaly Medina