Al organizar un viaje, las personas suelen recurrir a Airbnb para seleccionar el lugar donde se hospedarán. Esta elección sobre un hotel se debe a que en la plataforma digital, las personas pueden disfrutar de las comodidades de un hogar, como tener acceso a una cocina, una sala de estar, habitaciones separadas y más, todo a un precio asequible.
Sin embargo, con el paso de los años, los precios de alquiler han ido aumentando. Según el CEO de Airbnb, esto ha provocado que la plataforma digital pierda la esencia con la que fue fundada. Por lo tanto, ha solicitado a los propietarios de los hogares que reduzcan sus precios. Sin embargo, este cambio no se producirá a corto plazo debido a diversos factores. ¿Cuáles son? Aquí te los explicamos.
El sistema de Airbnb es explotado por algunos propietarios
Genbeta, portal especializado en tecnología, cuenta que, cuando se fundó Airbnb, se buscaba que las personas que tuvieran alguna habitación u hogar que no utilizaran, lo alquilaran a precios bajos para los viajeros que tuvieran poco dinero. De esa manera, el propietario conseguía ganancias para cubrir los gastos del hogar y el cliente podía hospedarse en una casa a un precio menor al de un hotel, con la experiencia de poder disfrutar de una nueva ciudad desde una perspectiva local.
Sin embargo, la plataforma no contaba con una legislación, por lo que ahora es un negocio que mueve una inmensa cantidad de dinero. Hay personas que tienen propiedades ubicadas en posiciones clave y cobran precios altos. También existen fondos de inversión que compran hogares en zonas céntricas y los alquilan mediante Airbnb, provocando que se comercialice un bien básico como lo es la vivienda.
Por este motivo, Brian Chesky, CEO de Airbnb, admite que el sistema de la plataforma digital de alquiler ‘está roto’. Como una manera de solucionar este problema, les ha pedido a los propietarios de los hogares que reduzcan los precios. Sin embargo, esto no será algo que se cumpla fácilmente.
Los anfitriones no tendrían motivos para bajar sus precios
En una entrevista para Bloomberg, el CEO de Airbnb señaló que la compañía desea que los precios ‘sean más competitivos frente a los hoteles’. Una de las soluciones que propuso fue la implementación de una herramienta con la cual los anfitriones puedan ver el precio medio de los hoteles en su zona. Esto los incentivaría a reducir los precios si están elevados.
Chesky recuerda que muchos conocieron a Airbnb por los bajos precios que ofrecía. ‘Cuanto más asequibles son los Airbnb, más reservas obtenemos’, señaló. Sin embargo, será difícil convencer a los propietarios de esto porque con sus precios actuales, o incluso mayores, siguen recibiendo huéspedes y obteniendo mayores ganancias. Con respecto a esto último, hubo un problema con la plataforma durante el 2023.
La vez que los anfitriones se enojaron con Airbnb
En marzo del 2023, varios usuarios de Airbnb que alquilaban sus hogares a través de la plataforma se quejaron en X (anteriormente Twitter) acerca de la reducción en los márgenes de ganancia. Además, muchos propietarios comentaron que recibieron menos huéspedes de lo habitual. A este evento lo catalogaron como ‘Airbnbust’.
Se comentó que la posible causa de esto se debía a que ya no había una atracción por el alquiler de apartamentos por corto plazo. Esto probablemente se haya debido a que Airbnb ha permitido que los precios se incrementen, hasta superar a los de los hoteles.
Lo que Chesky quiere es que Airbnb vuelva a ser aquella plataforma para ‘viajeros aventureros’ con la que se fundó. El gran crecimiento que tuvo en los últimos años se hizo sin que tenga los ‘cimientos bien marcados’. Ahora queda por ver si se cumple el deseo del CEO para que recuperen la esencia que perdieron.