in ,

Cardenal Pedro Barreto: “Candidatos juraron dejar el poder después del 28 de julio del 2026″


Los candidatos presidenciales Keiko Fujimori y Pedro Castillo hoy hicieron un juramento solemne de la Proclama Ciudadana de cara a la segunda vuelta de las Elecciones Generales de Perú de 2021. La iniciativa nació de diversas instituciones, entre ellas la Conferencia Episcopal del Perú, representada esta vez por el cardenal Pedro Barreto, quien conversó con Correo y aseguró que esta proclama servirá como compromiso para que ambos candidatos respeten la democracia de ser elegidos como el próximo presidente del país.

Cardenal ambos candidatos ya han firmado esta Proclama Ciudadana ¿Qué es lo que realizarán hoy ?

Hoy, tanto Pedro Castillo como Keiko Fujimori van a leer esta proclama para todos los ciudadanos, como se realizó hace 200 años con la independencia. Esta vez, ellos se van a comprometer con toda la ciudadanía a respetar la democracia y atender una agenda urgente del país.

Cardenal es la primera vez que se realiza un acto de juramento para la democracia ¿Qué se busca generar con esta proclama ciudadana?

Sí, es la primera vez que estamos impulsando un acto como este. Estoy convencido que la proclama va a ser una experiencia saludable para ambos candidatos, donde pueden hablar sin necesidad de llegar al enfrentamiento. Buscamos crear conciencia ciudadana, pues todos como Perú nos comprometemos también a estar vigilantes con nuestras próximas autoridades, para que no se cometan ningún tipo de abusos.

¿Cardenal cómo nació esta iniciativa? 

De un grupo de seis personas con las que coincidimos que el Perú está atravesando un momento muy duro, pues ambos candidatos han logrado pasar a segunda vuelta solo con un 30 % de respaldo nacional, quieres decir que un 70 % de la población, no los ha elegido. Frente a ello, tenemos que garantizar que la mayoría pueda tomar una decisión correcta, por eso este juramento pretende darles tranquilidad y estabilidad para que puedan elegir sabiamente a nuestro próximo representante.

Ambos candidatos han confirmado su participación ¿Cómo ha sido el acercamiento, ha podido conversar con ellos?

Todo el diálogo se ha desarrollado con sus coordinadores, los cuales ya han confirmado su presencia en este evento que tendrá una duración máxima de 30 minutos y no tendrá la presencia del público. Será transmitido por los medios de comunicación, para que los ciudadanos puedan escuchar el compromiso de ambos candidatos.

¿Cuáles son los puntos claves de este juramento?

Primero, jurarán poner en marcha de inmediato sus planes para vencer la pandemia, así como defender los derechos fundamentales de la vida y garantizar los derechos humanos, también dejar el poder después del 28 de julio del 2026, a su vez que cualquier reforma incluida la Constitución se hará a través de mecanismos legales vigentes. De la misma manera deberán respetar la independencia de los poderes del Estado, defender la libertad de prensa, luchar contra la corrupción, respetar pactos internacionales; entre otros puntos.



Source link

What do you think?

Comments

Deja una respuesta

Loading…

0

PISTOLA DE PEGAMENTO VS BOLÍGRAFO 3D! ESTE ES UN NUEVO NIVEL DE MANUALIDADES

Amor de cuento | Tráiler oficial | Netflix