En la actualidad, millones de personas en el mundo cuentan con más de un aparato electrónico en sus hogares que, para funcionar, necesitan de un suministro energético que recargue su autonomía por completo. En ese sentido, es muy probable que en tu casa conectes varios dispositivos a los enchufes, pero tienes el temor de que en caso se produzca algún cortocircuito, la integridad de los equipos se comprometa y se malogren. ¿Cómo protegerlos de situaciones adversas, para que no se dañen o termine en un incendio? Te enseñamos.
Como tal, es importante que consideres que el método que te compartimos, se apoya en un instrumento específico que puedes adquirir, desde diversos modelos, en tiendas de tecnología o electrodomésticos. Tras ello, la mecánica de uso es bastante sencilla e intuitiva y te ayudará a poner a buen resguardo tus dispositivos más importantes. Toma nota de las siguientes líneas.
¿Cómo cuidar los dispositivos que enchufas?
De forma puntual, si eres de quienes conectan varios aparatos electrónicos en casa, es probable que no sepas sobre la existencia de las denominadas regletas inteligentes. En pocas palabras, son extensiones modernas que las marcas fabrican con funciones de gran utilidad. Por ejemplo, tienen la capacidad de apagar o encender puertos específicos a distancia y de medir el consumo energético que demandan equipos específicos, así como de limitar la potencia de la corriente que circula.
Una de las mejores utilidades que ofrecen las regletas inteligentes, es que si bien te permiten conectar varios dispositivos a la vez en un mismo enchufe, también sirve como puente entre estos a los tomacorrientes. Gracias a ello, hoy en día integran una característica bastante importante que se diseñó para la seguridad de tu hogar. A diferencia de las extensiones antiguas, las variantes más actuales son capaces de detectar con rapidez picos de tensión, para luego cortar el tránsito de la electricidad y así evitar que los cortocircuitos que se produzcan dañen el interior de los equipos que tienes asociados, como tu refrigeradora, celular, tablet, computadora, televisor, microondas, entre otros.
De ese modo, si bien la regleta puede terminar rota por la sobrecarga de energía que recibe del enchufe, los dispositivos que has conectado en cada puerto se mantendrán a salvo, por lo que incluso evitarás que se produzca algún tipo de incendio o que exploten. Sin duda alguna, es un gran instrumento que te ayudará, en especial si el accidente se genera cuando no estás en tu vivienda.
¿Qué otras cosas puedes hacer con la regleta?
Como te mencionamos previamente, hay regletas inteligentes que te permiten apagar a distancia (desde una app) el suministro de energía que reciben aparatos específicos. También puedes realizar una medición de la energía que consumen, para que detectes qué elementos generan un mayor gasto en tu recibo de luz mensual.
¿Cómo lograr que tu router se apague o encienda automáticamente?
De forma puntual, deberás apoyar de la herramienta denominada como Horarios de Uso o Programación, que puedes habilitar desde las configuraciones del router. Los pasos pueden variar según el software de tu dispositivo y tu proveedor de servicio, pero los pasos generales que puedes seguir son estos:
- Copia la dirección IP del router y pégala en la barra de direcciones de tu navegador web.
- Introduce el nombre y contraseña y el PIN del router si lo solicitan (está en las pegatinas).
- En el menú del router, ingresa a la configuración de programación o el encendido/apagado automático. Los nombres pueden variar, pero debes elegir los días y las horas en que deseas que el equipo funcione o no. También se te permitirá establecer múltiples horarios para los días de la semana, por si varía tu agenda.
- Guarda los cambios.