La acumulación de polvo y suciedad afecta la capacidad de tu laptop para disipar el calor. Por ese motivo, se recomienda usar aire comprimido para limpiar las ranuras de ventilación. También podrías abrir la carcasa (si es posible y seguro) para asear correctamente los ventiladores. De igual forma, debes mantener limpio tu espacio de trabajo, ya que así evitas reduces la acumulación de polvo.
No expongas tu laptop a la luz directa del sol, ya que aumentará su temperatura rápidamente. Eso afecta su rendimiento y pone en riesgo sus componentes internos. Por ejemplo, puede provocar daños en la batería y reducir su capacidad de carga con el tiempo. Asimismo, la pantalla podría perder su calidad. Para evitar esto, es mejor usar tu equipo en lugares frescos y a la sombra.
5. Controla la temperatura con software especializado
Para llevar un control del rendimiento de tu laptop y evitar el sobrecalentamiento, puedes utilizar aplicaciones que monitorean en tiempo real la temperatura del CPU y la GPU. Algunos marcas de portátiles, como ASUS, incorporan un software de gestión de ventiladores que sirve para ajustar su velocidad, según la carga de trabajo.
6. Reduce el uso de aplicaciones exigentes
Si tu laptop comienza a sobrecalentarse, es importante tomar medidas para evitar daños en sus componentes. Una de las primeras acciones es cerrar los programas que no estés usando, ya que tener múltiples apps abiertas aumenta el consumo de recursos. Asimismo, evita utilizar simultáneamente programas que requieran un alto rendimiento (editores de video o videojuegos exigentes). Finalmente, activar el «Modo de ahorro de energía» que reduce el uso del CPU.
7. Mantén actualizados los controladores y el sistema operativo
Mantener tu sistema operativo y los controladores actualizados es fundamental para garantizar un mejor desempeño de tu laptop, ya que muchas actualizaciones incluyen optimizaciones en la gestión térmica y en el consumo de energía. Estas mejoras pueden contribuir a una disipación de calor más eficiente, evitando el sobrecalentamiento y prolongando la vida útil del equipo.