En un mundo donde la tecnología y la regulación gubernamental chocan con frecuencia, las multas a las gigantes tecnológicas no son una novedad. Sin embargo, la magnitud de la sanción impuesta por Rusia a Google marca un nuevo capítulo en la historia de las penalizaciones económicas.
El caso ha captado la atención de economistas, legisladores y usuarios de internet en todo el mundo. A primera vista, la cifra impuesta parece sacada de una película de ciencia ficción: 20 mil trillones de dólares, o sea 20,000,000,000,000,000,000,000,000,000,000,000 dólares. Para poner esto en perspectiva, es una cantidad tan colosal que supera el Producto Bruto Interno (PBI) global. ¿Qué llevó al país euroasiático a tomar una decisión tan drástica y el gigante tecnológico será capaz de pagar el exorbitante monto?
Corte rusa multa a Google con 20 mil trillones de dólares
La decisión del tribunal ruso ha marcado un hito en la historia. Según las autoridades del país, Google ha sido culpable de bloquear medios locales. En 2020, YouTube bloqueó el canal Tsargrad TV tras las sanciones de Estados Unidos contra su dueño, Konstantin Malofeev. El oligarca ruso, según el Departamento de Justicia de EE. UU., habría tenido un papel crucial en las invasiones de Ucrania en 2014 y 2022. Desde entonces, otros 15 canales, incluidas redes apoyadas por el Kremlin, obtuvieron fallos a favor en demandas contra Google.
En consecuencia, la corte fijó una multa de 100,000 rublos (1,025 dólares) por día, con una peculiaridad: el monto se duplica cada semana, acumulando intereses compuestos que resultan en una suma astronómica para el 2024. Incluso, el juez admitió que el caso involucra «muchos, muchos ceros», según informa el portal tecnológico británico The Register.
¿Google pagará la astronómica multa de Rusia?
Es imposible que Google pueda pagar la multa de 20 mil trillones de dólares impuesta por el tribunal ruso. La cifra es tan elevada que supera no solo los ingresos anuales de la compañía, sino también el Producto Bruto Interno (PBI) de todo el mundo, lo que la hace completamente utópica y fuera del alcance de cualquier empresa, por más grande y poderosa que sea.
La agencia de noticias ucraniana RBC-Ukraine informó que la multa se duplica cada semana si Google no la paga. A este ritmo, en aproximadamente 219 semanas, la deuda podría alcanzar la cifra increíble de un «gúgol», que es un 1 seguido de 100 ceros. Irónicamente, fue este término el que inspiró a los fundadores de la empresa, Sergey Brin y Larry Page, a elegir el nombre de su compañía, Google.
Si bien es cierto que la exigencia es irreal, las demandas de los canales sí lograron consecuencias tangibles para el gigante tecnológico. En 2022, la subsidiaria de Google se declaró en bancarrota, después de que la justicia rusa embargara más de 100 millones de dólares de sus cuentas en el país euroasiático.